Mi padre David (parte 1)

14 de julio del 2018

Hace 34 años que mi padre don David Rodríguez R. se fue al cielo. Él nació el 16 de julio de 1884 y nos dejó el 20 de junio de 1984 (a menos de un mes de cumplir cien años). Mi padre tuvo con mi madre Rosa catorce hijos. Diez seguimos vivos: la mayor Gliceria tiene actualmente 88 años y la menor Leonor, 67. (Hubo tres partos de mellizos). También tuvo otros hijos antes de conocer a mi madre: Juana, Luis, Tula y David.  


Mi padre sigue vivo porque está todos los días conmigo en mi mente y en lo más profundo de mi corazón. Lo recuerdo levantándose temprano para ir, primero, a misa; después a su chacra, y luego a su trabajo (era reparador). Lo recuerdo y lo veo encaramado en una higuera o en un sauce. Lo recuerdo entregándole el sobre de pago a mi madre para que cancele a la Sra. Edelmira o la Sra. Leonor Andía, lo que había pedido durante el mes. 


Recuerdo que nunca nos pegó o castigó. Recuerdo que una tarde, a las 6 o 7 p.m., me iba muy orondo o campante a la plaza y me encuentro con él a la altura del guayabo de don Pedro Andía; al verlo, seguí caminando y traté de burlarlo, pero no pude y tuve que regresarme. Yo tenía doce años y mi padre unos 75. Recuerdo también cuando venía con sus copitas encima cantando huaynitos, él era muy cariñoso cuando estaba en ese estado. 


Mi padre era mucho mayor que mi madre. Él tenía 45 años y ella 21 cuando se casaron en 1929. Mi padre murió por una pulmonía a los 100 años. Hasta ese momento, él era una persona lúcida que comía muy bien, caminaba perfecto, conversaba de política y otros temas. Además, recordaba los cumpleaños de sus hijos. Seguía yendo a misa todas las mañanas, era muy católico. Mi padre era muy amigo de don Jorge Arias, quien era su compadre. Asimismo, era muy respetuoso con todos. Era todo un caballero.  


Así era mi padre. El escritor Gabriel García Márquez (Gabo) dice: “La vida no es la que uno vive, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para poder contarla”. Por eso, siempre tengo presente a mi padre David. 

Comentarios

  1. Tiooo Querido que bello que siempre estés con nosotros y saber de mi abuelito , gracias primo Coco que bello el debe estar feliz desde el Cielo con sus dientes grandes mostrándolos de felicidad que a través de sus escritos lo tenemos aún más con nostros ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  2. Hermano que bella narrativa de los recuerdos de tu vivencia ,anecdotas de la cual tu compartiste y la buena memoria que tuviste hasta tu partida a la casa de Dios y estar junto a tus padres

    ResponderEliminar
  3. Que bellos recuerdos que tienes de tu padre, sabe don Jorge Arias era mi primo hermano ya que su mamá era hermana de madre de mi papá soy hija de Jorge Ramírez Ramírez , mi papá también era mucho mayor que mi mamá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario