Evocando momentos felices

22 de mayo del 2019


Llego a Caravelí, mi tierra y mi mente se remonta a mi niñez

Quién no ha despertado con el cantar del gallo a las 5 a.m., saltar de la cama para ir a estudiar en la huerta y luego a la chacra, dar de comer a la vaca y traerla para que mamá la ordeñe y prepare el desayuno.

Quién no ha subido a una higuera a darse una panzada de higos, o cosecharlos para engordar el chanchito que dará los deliciosos chicharrones y la manteca que servirá para preparar las comidas como para hacer los dulces de carnavales.

Quién no salió de la escuela a las 3 p.m., para ir al encuentro de los santos que llegan para celebrar la fiesta de Corpus Christy:

San Pedro de Nauquipa, San Andrés de Cahuacho, Sta. Rosa de Macha y San Isidro del Gentilar, para recorrer Anchaqui, pasar por el Alto Molino y entrar por Colca a la Calle Grande donde se encontrarán con Santo Domingo que llegaba de la Huarca medio mareadito.

Quién no ha ido en su burro hasta la Angostura-Socospampa a cortar leña de huarango para que nuestra madre pueda cocinar.

Quién no ha comprado su tapa de chancaca, para luego ir a treparse a un guayabo y comer las deliciosas y aromáticas guayabas.

Quién no ha juntado (ahorrado) su platita vendiendo los huevos (a escondidas) o callapeando frejol que quedaba en las chacras y luego ir donde la Sra. Leonor Andia a venderlos, para así poder comprar el talco, la serpentina, el picapica y si era posible un chisguete marca "amor de colombina o Pierrot", para jugar los carnavales que eran 3 días.

Quién no ha expectado en el Agora-Plaza del Carmen una tarde de fútbol entre el Club Deportivo con sus figuras Lolo, J.J. Bustamante y Jorge Z. (arquero chileno y de los buenos) y el Club Universitario con Atalo Villafuerte, Alberto Gonzales, Mincho Andía (arquero). Y comer los dulces con huevo de gallinazo.

Quién no recuerda que estando en la hora de recreo salíamos a la tienda de la tía Trinidad o la Sra. Dorila a comprar el pan con chancaca, algún dulce o tomarse un vaso de chicha, o ir a la tienda de la Sra. Florisa a comprarle los deliciosos alfeñiques. (Sra. Godoberta).

Posdata: ¡Recordar es vivir!

¡CÓMO SE AÑORAN AQUELLOS TIEMPOS!!

Comentarios